sindrome de apnea obstructiva del Sueño
Factores Predisponentes
Obesidad(IMC >25)
Falla cardiaca congestiva
Fibrilación atrial
Hipertensión refractaria
Se han descrito diferentes combinaciones de síntomas, tanto diurnos como nocturnos, asociados a SAOS siendo el ronquido con pausas respiratorias descrito por quien duerme al lado del paciente, uno de los más fáciles de reconocer.
- Ronquido intenso
- Sensación de no haber descansado a pesar de haber dormido 6 hs o mas.
- Pérdida del ánimo por actividades (laborales, sociales, familiares) que antes disfrutaba
- Dolor de cabeza frecuente, mas frecuente por la mañana
- “Olvidos frecuentes”
- Somnolencia diurna
- Disminución de la actividad sexual
- Cambio de carácter (irritable y/o depresión)
Diabetes tipo 2
Arritmia
Accidente cerebro vascular
Conductores de vehículos profesionales
Se calcula que mas del 40% de los roncadores padecen SINDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO que requiere ser tratada (Rauscher y cols., 1993).
La apnea obstructiva del sueño es mas frecuente en:
- Sobre peso* (índice de masa corporal mayor de 25) Obtener su IMC.
- Historia familiar de ronquido e hipertensión
- Circunferencia de cuello mayor a 17 pulgadas (43 cm)
- Ingesta de alcohol o inductores del sueño por la noche
- Obstrucción nasal crónica; por desviación del tabique nasal o cornetes grandes, entre otros factores. Cualquiera de ellos genera una presión negativa mayor en la faringe durante la inspiración y mayor colapso.
- Amígdalas y adenoides crecidas (mas frecuente en niños)
- Alteraciones de la estructura craneofacial. (mandíbula corta, entre muchas otras)
*Es importante aclarar que el 50% de los pacientes con apnea obstructiva del sueño no tienen sobre peso
Algunos de los factores predisponentes mas frecuentes son: - Fumar
- Tomar bebidas alcohólicas
- Tomar medicamentos para dormir
- Exceso de peso
- Cuello corto
- Lengua grande
- Amígdalas paladar y úvula grandes
- Mandíbula corta (retrognatia)
- Etc.
Es importante aclarar que los pacientes pueden tener uno, varios o ninguno de estos factores predisponentes.
La mayoría de los pacientes con Apnea del sueño presentan uno o varios de los siguientes síntomas:
- Ronquido intenso
- Sensación de no haber descansado a pesar de haber dormido 6 hs o mas.
- Pérdida del ánimo por actividades (laborales, sociales, familiares) que antes disfrutaba
- Dolor de cabeza frecuente, mas frecuente por la mañana
- “Olvidos frecuentes”
- Somnolencia diurna
- Disminución de la actividad sexual
- Cambio de carácter (irritable y/o depresión)
El ronquido frecuentemente es intenso y se escucha en muchas ocasiones hasta fuera de la recamara.
La somnolencia es uno de los síntomas mas frecuentes. Sin embargo el paciente encuentra para la somnolencia y para la mayoría de los síntomas que se mencionan, alguna justificación como; El tener mucho trabajo, tener muchos estrés, tener mas de 50 años etc.
La verdad es que la enfermedad aparece muy lentamente y el paciente va “acostumbrándose” a la enfermedad hasta que en muchos casos la situación se vuelve preocupante.
Los trastornos de la personalidad son frecuentemente manifiestos como irritabilidad o depresión y nos es raro que veamos pacientes en nuestra consulta en tratamiento psiquiátrico incluso con fármacos durante años.
La pérdida de interés en mantener una actividad sexual regular aparece casi en el 50% de los pacientes con SAOS y al igual que los otros síntomas pueden ser revertidos con un tratamiento adecuado.
Resulta fácil entender que cualquier persona con dos o tres de los síntomas mencionados tendrá una muy mala calidad de vida, además de que su misma situación genera con relativa frecuencia situaciones de fricción con los miembros de la familia.
Pero el SAOS no solo afecta la calidad de vida de los pacientes. También afecta sus expectativas de vida, ya que la posibilidad de desarrollar hipertensión arterial, infartos del miocardio y accidentes vasculares cerebrales es mucho mayor en personas con SAOS.
El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño condiciona en quién lo padece la posibilidad de complicaciones en varios órganos y sistemas, de tal manera que las posibilidades de las siguientes enfermedades son estadísticamente mucho mayores en ellos:
- Depresión
- Hipertensión arterial
- Enfermedad coronaria
- Infarto del miocardio
- Hemorragia cerebral
- Accidentes automovilísticos
Algunas de las complicaciones cardiovasculares mas frecuentes son:
- Bradicardia
- Taquicardia
- Extrasístoles Ventriculares
- Infarto de Miocardio
- Asistolia
En los pacientes que no son detectados y tratados, las expectativas de vida son significativamente menores.
Un factor de riesgo agregado en los pacientes con SAOS es la posibilidad de accidentes automovilísticos generados por la somnolencia excesiva en donde se pone en peligro el paciente mismo y obviamente a terceros.
Una vez que se ha completado la valoración completa con historia clínica, exploración de la vía aérea superior con endoscopía y monitoreo del sueño, se decide cuál resulta la mejor opción de tratamiento. En la mayoría de los casos optamos por un tratamiento no quirúrgico.
Las medidas generales que se sugieren para el ronquido simple aplican para el SAOS.
Cada paciente es estudiado minuciosamente para tratar de determinar los puntos de obstrucción de la vía aérea, desde la punta de la nariz hasta la parte baja de la garganta. Esto se hace mediante una exploración física minuciosa que incluye en la mayoría de los casos el uso de endoscopia por fibra óptica de 3.4 mm con mínima molestia para el paciente.
Se toman en cuenta una serie de parámetros pare decidir la mejor alternativa de tratamiento : CPAP o cirugía.
De sus siglas en inglés continuos positive air presure es el tratamiento mas ampliamente difundido en el mundo para los casos de apnea moderada a severa y consiste en un compresor de aire (no requiere tanque de oxigeno ni accesorios complicados) y se aplica una mascarilla en la nariz del paciente.
Al dormir con un CPAP recibe una presión positiva de aire que impide el colapso de las paredes de la garganta con lo que se eliminan los episodios de apnea y el ronquido. El equipo es silencioso y portátil.
Cada paciente requiere de una presión diferente, por lo que se requiere de una calibración. La calibración del CPAP la realizamos en el hogar del paciente (o en el hotel en donde se encuentre hospedado) habitualmente una noche despues del estudio de polisomnografía.
Se coloca durante 1 a 3 noches un equipo computarizado de auto calibración el cual detecta cuando el paciente genera obstrucción en su garganta aumentando la presión dos puntos, si se detecta que no hay obstrucción el equipo disminuye la presión 1 punto. De esta manera obtenemos una lectura de la presión mínima que el paciente requería para no obstruirse. Durante éstas noches de calibración el paciente tendrá además la posibilidad de probar si tolera el CPAP y de confirmar la mejoría que éste le puede ofrecer.
El CPAP es una magnifica opción de tratamiento. Muchos pacientes que durante años no han tenido un sueño reparador y que tienen con un CPAP una o dos noches de sueño normal refieren una mejoría, en muchas ocasiones espectacular, en sus condiciones generales al despertar por la mañana.
Muchos pacientes que de primera intención no se muestran muy animados ante esta posibilidad de este tratamiento se adaptan de inmediato al CPAP una vez que lo han probado.
Aproximadamente de un 15 a un 20% de los pacientes no toleran el CPAP y son candidatos a cirugía. Existe otro grupo de pacientes en los que por sus condiciones específicas son mejores candidatos a cirugía como primer alternativa de tratamiento.
Existen varias opciones de tratamiento quirúrgico para los pacientes con Apnea del Sueño y cada paciente se estudia minuciosamente para determinar cual es, en cada uno, su mejor opción quirúrgica.
Las diferentes cirugías que nuestros pacientes han requerido son:
- Septoplastía (corrección del tabique nasal)
- Uvulo palato faringo plastía (cirugía del velo del paladar)
- Turbino plastía (cirugía de cornetes)
- Avance de genioglosos y fijación de Hioides (cirugía utilizada para casos en donde la apnea se genera por obstrucción de la lengua)
La Academia Americana de Enfermedades del Sueño avala éstos procedimientos quirúrgicos como útiles en el tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño.
Se trata de un procedimiento quirúrgico para corregir el tabique nasal. Pocas veces por si sola ésta cirugía corrige un problema de apnea obstructiva del sueño, pero en muchas ocasiones resulta un tratamiento quirúrgico complementario de gran importancia. En la gran mayoría de los casos no se deja un taponamiento nasal.
Los cornetes son estructuras localizadas dentro de las fosas nasales y en ocasiones aumentan de tamaño generando obstrucción nasal y con esto mayor presión negativa y mayor colapso de la garganta al dormir.
La radio frecuencia de cornetes es un procedimiento sumamente útil para mejorar la respiración nasal cuando éste es el caso.
En los casos en que se encuentra que la obstrucción se genera en la zona de las amígdalas (“anginas) y la úvula (“campanilla”) ésta cirugía resulta de gran utilidad. Durante el procedimiento se retiran las amígdalas y la úvula se sutura hacia arriba aumentando las dimensiones de la faringe en sentido antero posterior.
Condiciona dolor post operatorio en garganta de 8 a 10 días.
El hioides es un hueso en forma de herradura ubicado en la cara anterior del cuello. En él se insertan un gran número de músculos de la faringe. Al fijarlo mediante suturas no absorbibles al cartílago tiroides se amplía la garganta en sentido antero posterior (espacio retrolingual). Este procedimiento habitualmente se hace en conjunto con el AVANCE DE GENIOGLOSOS y en muchas ocasiones con UVULOPALATO FARINGOPLASTIA.
Algunos pacientes son candidatos a otro tipo de tratamientos para resolver su Apnea Obstructiva del Sueño como son:
- Posicionadores dentales
- Cirugía de avance máxilo mandibular
- Cirugía para control de peso.
Si después de examinar a nuestro paciente encontramos que requiere alguno de los anteriores tratamientos, contamos con un grupo de médicos especialistas altamente calificados con los cuales mantenemos relación constante y a quienes referimos a nuestros pacientes para tratamiento específico, en caso de que así se requiera.